La colonoscopía es la  herramienta que nos posibilita la adecuada detección, diagnóstico y pronóstico de padecimientos tales como el cáncer de colon.

Lea aquí un poco acerca de este padecimiento y aprenda a detectar sus síntomas para una intervención a tiempo.

cancer de colon dr martinez contreras

Cáncer de Colon

Cuando las células del intestino grueso se transforman en malignas, se inicia la enfermedad tan común en nuestros días, llamada Cáncer de Colon.  Las buenas noticias son que este tipo de cáncer es muy fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse.

La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en personas mayores de 50 años y se asocia a dietas ricas en grasas y pobres en fibra.

En el cáncer de colon, desempeña un importante papel la herencia familiar, pero quienes tienen mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos en el colon o recto, Colitis ulcerativa, así como cáncer de mama, útero u ovario

El Cáncer de Colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y el de mama, en la mujer. En nuestro país se producen 11.000 nuevos casos por año.    La mortalidad por este cáncer es de 10 muertes por cada 100.000 habitantes al año.  El cáncer de colon ha ido aumentando su frecuencia en los países desarrollados.   La tasa de supervivencia a cinco años es del 90% en personas con detección temprana del cáncer.

Los Síntomas son: Cambios en el ritmo intestinal, períodos de diarrea y estreñimiento con sensación de tener el vientre lleno, sangre en las evacuaciones, cambios en la consistencia de las heces, dolor o molestia abdominal, pérdida de peso sin causa aparente, pérdida del apetito.

Las pruebas diagnósticas que se emplean son mediante exámenes de laboratorio y gabinete: sangre oculta en heces, Colonoscopía (que consiste en la introducción de un tubo hueco iluminado, delgado y flexible, de un dedo de grosor, se utiliza para examinar el colon y tomar biopsias), Tomografía, Resonancia magnética (RMN)

La cirugía es el único tratamiento con capacidad curativa en este cáncer. Con ella se consigue un 50% de supervivencia libre de enfermedad.  La técnica quirúrgica que se emplee dependerá de dónde se encuentre localizado el tumor. La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos que destruyen o dañan las células cancerosas.

No se espere, ya sea que tenga o no alguno de estos síntomas, es el momento de acudir para una revisión y detectar en forma temprana los cambios en el colon o las posibles causas de su malestar.