La cirugía de obesidad está destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a la vez que a prevenir, dentro de lo posible, padecimientos graves provocados por el exceso de peso.

Estas intervenciones son mínimamente invasivas.

banda gastrica
by pass gastrico
La cirugía de Bypass Gástrico es la más frecuentemente utilizada en el tratamiento de la obesidad mórbida debido a su eficiencia a largo plazo. Consiste en una modificación anatómica del sistema digestivo para tratar efectivamente los problemas de obesidad.
La banda gástrica se coloca alrededor de la parte superior del estómago, creando una bolsa estomacal reducida. Esto genera la sensación de saciedad precoz al retardar el vaciado de los alimentos al estómago. El tamaño de la nueva bolsa y del conducto pueden variar según se ajuste la banda.
La manga gástrica es un procedimiento quirúrgico restrictivo realizado por cirugía laparoscópica, con una mínima invasión a fin de reducir la capacidad del estómago hasta en un 70%, lo cual provocará una sensación de saciedad en el paciente con la ingesta de poco alimento, hecho que representa una gran ayuda para el paciente.
balon intragastrico
El balón intragástrico es un balón de silicona suave que, una vez dentro del estómago, se rellena de una solución salina estéril, lo cual le impedirá el paso hacia los intestinos. Se introduce y retira por la boca, por medio de una intervención endoscópica y con sedación del paciente.
manga gastrica dr martinez contreras

Obesidad y Cirugía Metabólica y Bariátrica

En mayo de 2016 se dieron a conocer las directrices de la II Cumbre de Cirugía para Diabetes.  Concebidas para remplazar a las directrices del National Health Institute de Estados Unidos de 1991, que utilizaron el índice de masa corporal (IMC) como único criterio, las nuevas directrices se enfocan en la gravedad y el grado de control médico de la diabetes de tipo 2 como los componentes clave para la elegibilidad. Estas directrices representan la primera vez que se han incorporado en la cirugía metabólica y bariátrica algoritmos de tratamiento para la diabetes de tipo 2.

Los procedimientos de cirugía metabólica y bariátrica son una opción recomendada para tratar la diabetes de tipo 2 en pacientes con las indicaciones quirúrgicas adecuadas que tienen obesidad clase III (IMC ≥ 40 kg/m2), independientemente del control o la complejidad de los esquemas para reducir la glucemia. También se recomienda para los pacientes con obesidad clase II (IMC: 35-39,9 kg/m2) que tienen hiperglucemia mal controlada, a pesar del tratamiento médico óptimo o los cambios en el estilo de vida.

Aunque no se recomiendan categóricamente, los procedimientos de cirugía metabólica y bariátrica se debieran valorar en determinados pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 y obesidad clase I que tienen un control deficiente de la hiperglucemia, pese al tratamiento óptimo. Independientemente de si el tratamiento médico óptimo es oral o inyectable (incluida la insulina), en estos pacientes pueden valorarse los procedimientos de cirugía metabólica y bariátrica.

Las nuevas directrices recomiendan revalorar los umbrales de IMC con base en la ascendencia de un paciente. Los umbrales de IMC para pacientes de ascendencia asiática debieran reducirse 2,5 kg/m2; por consiguiente, los procedimientos de cirugía metabólica y bariátrica puede considerarse en pacientes de ascendencia asiática con diabetes de tipo 2 y un IMC de 27,5 kg/m2. Los pacientes de ascendencia asiática con diabetes de tipo 2 por lo general tienen más adiposidad visceral que los pacientes caucásicos que tienen diabetes de tipo 2 y el mismo IMC.

La cirugía metabólica y bariátrica es rentable, sobre todo en pacientes con diabetes, según los datos predominantemente basados en estudios de modelación. La normativa de reembolso de seguro por procedimientos de cirugía metabólica y bariátrica típicamente sólo refleja criterios centrados en el peso corporal y no métricas relacionadas con la diabetes o la rentabilidad; ningún algoritmo de tratamiento disponible incluye un rol para la cirugía metabólica y bariátrica. Aunque las directrices para la obesidad por los diversos organismos y organizaciones recomiendan cirugía metabólica y bariátrica en pacientes con diabetes de tipo 2, las directrices clínicas específicas para el tratamiento de la diabetes hacen escasa o nula mención de un rol para el tratamiento quirúrgico en estos pacientes, incluso en aquellos con obesidad extrema.

Diversas deficiencias nutricionales y de micronutrimentos a largo plazo se han relacionado con la cirugía metabólica y bariátrica, por lo que se requieren suplementos de vitaminas y nutrimentos de por vida. Puede presentarse anemia, desmineralización ósea e hipoproteinemia. Las complicaciones nutricionales se asocian más a menudo a operaciones de derivación intestinal, sobre todo derivación biliopancreática. El riesgo de fracturas óseas postoperatorias sigue siendo dudoso.